
Reflexiones sobre la paz y la verdad de Colombia desde Europa
21 de junio de 2021
CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS 1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS EN EUROPA “LA VERDAD: EL VALOR DE SABER”
8 de julio de 2021El objetivo del conversatorio consistió en crear un espacio de diálogo y reflexión en torno al impacto de los fanatismos y el peligro de una verdad unidimensional, o “una historia única”, para la construcción de paz en escenarios de pos-acuerdo.
Barcelona, 5 de julio de 2021
“El fanatismo parte de la creación de una categoría sobre el otro. [Sin embargo] el fanatismo no es propiedad de los violentos, (…) pero tampoco es propiedad de la derecha. Uno puede ver fanatismos en todos lados. El problema no es si puedo ser fanático, sino hasta qué punto soy fanático”
– Víctor de Currea –
El peligro del fanatismo se manifiesta cuando las personas renuncian a su capacidad de ser agentes de crítica y reflexión. Su pensamiento se acompaña de una lógica dogmática, que les conduce a una suposición de una superioridad moral con respecto a los otros impartiendo un sentido de justicia propia, además de contar con rituales y “libros sagrados” (textos en diversos formatos que establecen el dogma principal) a los cuales remitirse. En el caso colombiano, los fanatismos no permiten que las partes en conflicto encuentren diálogos probables que conduzcan a escenarios de paz y reconciliación, aunque se han visto casos en los que dichos diálogos pueden convertirse en probables.
Al respecto, el profesor invitado al conversatorio, Víctor de Currea-Lugo, planteó una serie de reflexiones sobre la verdad y los fanatismos a partir de su conocimiento de los diversos procesos de sociedades en conflicto alrededor del mundo. Por medio de los ejemplos que le deja su trayectoria como investigador, el profesor manifestó la urgencia de reconocer al otro como agente de diálogo, lo que implica dejar de lado actos de fe intocables que construyen patrones de violencia cuando los fanáticos asumen a la contraparte como enemiga.
Aportes al conversatorio de los estudiantes colombianos en Europa
La candidata a máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Uppsala, Alejandra Figueredo, en compañía del estudiante de máster en Terapias Artísticas y Creativas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Nicolas Camelo, se desempeñaron como moderadores en este conversatorio. Para ellos, los fanatismos más recurrentes en Colombia se encuentran en la política, la religión, el deporte y en aquellos que se basan en personalidades. De esta manera, los estudiantes hacen un llamado para deconstruir los cimientos culturales y psicológicos que condicionan el diálogo y la paz, sin olvidar las causas subyacentes a la guerra.
“Una comisión intenta darle una historia relevantemente oficial, mucho más veraz de lo que ocurrió en relación con el conflicto armado y, sobre todo, un relato explicativo”
– Víctor de Currea –
En el conversatorio, los estudiantes formularon preguntas destinadas a orientar las reflexiones del invitado, el profesor Víctor de Currea-Lugo. En ese contexto, es importante resaltar que, ante la pregunta de los estudiantes sobre los desafíos de integrar la paz y la verdad en el contexto nacional, posterior al informe de la Comisión de la Verdad, el profesor señaló que existen dos retos principales: de un lado, el reto de los “negacionismos”, es decir ¿cómo nos ponemos de acuerdo sobre la evidencia? y ¿qué mecanismos de verificación aceptamos como válidos? Ante la reticencia a aceptar las pruebas sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto; de otro lado, la verdad que resultará del proceso transicional actual que vive Colombia no puede ser garantía de no repetición por sí misma, por ello se deben atender los problemas estructurales de fondo que dieron paso al conflicto en cumplimiento de los demás puntos contenidos en el Acuerdo Final de Paz.
Los moderadores, también compartieron algunas reflexiones en el conversatorio
- “Los fanatismos actuales, se presentan como una oportunidad para deconstruir y entender los cimientos culturales y psicológicos, de la radicalización política, la intransigencia, la intolerancia de pensamiento, junto a todas las causas subyacentes a la guerra”. – Alejandra Figueredo.
- “Los lugares de fanatismos son aquellos espacios o marcos referenciales desde los cuales las personas dan sentido a su realidad. Uno entiende la dificultad de salir de esos lugares, pues es terrorífico para las personas salir o pensar salir de aquellos espacios en los que se ha construido su identidad y desde donde construye su comprensión del mundo”. – Nicolás Camelo
Retomando los diversos aportes y preguntas que surgieron a lo largo del diálogo, el conversatorio despide a la audiencia con los siguientes interrogantes para continuar la reflexión: ¿Cuáles son sus fanatismos? ¿cómo los definen y qué han hecho para reafirmarlos? ¿cómo se relacionan con el mundo desde estos fanatismos?
¿Y si por un momento pensamos que el equivocado soy “yo”?
– Víctor de Currea –
El conversatorio completo lo pueden encontrar en el canal de YouTube Más Allá de las Fronteras Desarmando los fanatismos: diálogos improbables sobre verdad y paz
Invitamos a todas las personas interesadas en este tema a que exploren nuestro Baúl Evocador. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a “Fanatismos y diálogos entre improbables sobre paz y verdad”.
Aprovechamos este espacio para invitarles a nuestro próximo conversatorio titulado Multiplicidad y Polifonías de la verdad, que se llevará a cabo el día miércoles 13 de julio a las 18hrs España (11hrs Colombia). Este espacio contará con la participación del profesor Andrés Bernal Morales experto en temas de justicia, paz y reforma agraria en Colombia y estará moderado por la Internacionalista Luisa Vargas y por la investigadora y Antropóloga Liliana Duica-Amaya.